Artistas

Nicolás Astorga

Santiago de Chile, 1990

 

Su obra explora diferentes medios como los textiles, la fotografía, la escultura, el video y la instalación. Su práctica artística se relaciona con problemas de identidad, género y sentidos de pertenencia, construyendo un vínculo entre una noción de construcción de clase y una historia generacional. Su obra parte de un ejercicio autobiográfico que busca aludir a lo individual y lo colectivo, y a temas que mezclan la ficción con la realidad, así como el hiper despliegue de la intimidad. Se sitúa desde la auto referencia, la confesión y la mentira como catalizadores de ideas sobre el deseo y diferentes estructuras de poder, a partir de situaciones donde se confunde si está funcionando el yo o una conducta cultural imperante.

Recientemente terminó sus estudios de Meisterschule en la clase de Expanded Cinema en la Hochschule für Grafik und Buchkunst HGB Leipzig. Para su educación en Alemania recibió la Beca DAAD Deutscher Akademischer Austauschdienst para estudios de posgrado en los campos de Bellas Artes, Diseño, Comunicación Visual y Cine. Completó sus estudios de pregrado en la Pontificia Universidad Católica de Chile y luego completó el programa de estudios SOMA en la Ciudad de México durante dos años. Ha expuesto en museos y galerías de Chile, así como exposiciones individuales y colectivas en México, Colombia, Perú y Alemania. Sus principales exposiciones individuales incluyen YOU CAN STAY HERE AND BE PRETTY (Kunstraum Ortloff, Lepizig, Alemania), Mantente Fuerte (LOCAL Arte Contemporáneo, Santiago de Chile), Lista Negra (Tokyo Gallery, Lima, Peru) y CABRÓN (Sagrada Mercancía, Santiago de Chile).

Ha participado en diversas exposiciones colectivas, entre las que se destacan: Lenguas Vivas: Primera Bienal de Arte Textil (Sala de Exposiciones - Parque de las Esculturas, Santiago de Chile), You're not my real sun (A&O Kunsthalle, Leipzig, Alemania), LA ISLA, Exposición final del programa de estudios SOMA (Lago Mayor del Bosque de Chapultepec, Ciudad de México), Ciudad Sísifo (Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal, Santiago de Chile); THE SIMPLE LIFE, Galería Balmaceda, Santiago de Chile); Participación en Proyecto YAP-Constructo del Young Architects Program, programa anual del MOMAPS1, Santiago de Chile); VIII Premio Arte Joven MAVI-Minera Escondida (Museo de Artes Visuales, Santiago de Chile), donde fue premiado con una Mención Honrosa, La Nueva Economía del Tiempo, Galería Macchina. Santiago de Chile). 

Actualmente se encuentra trabajando en textiles de gran escala, bordados y teñidos a mano. En octubre del 2021 participará en el Lindenow Festival en la galería Halle 14 y en noviembre mostrará su exposición individual Everything Hurts en Bistro 21, ambas en Leipzig, Alemania. Para el 2022 tendrá su primera muestra individual en Galería NAC. 

Vive y trabaja en Berlín, Alemania.

Descargar CV

Exposiciones

Obras disponibles

Prensa