Artistas

Pablo Bronstein

Punta Arenas, Chile, 1975

 

Pablo Bronstein es un artista cuyo trabajo surge de una reflexión sobre situaciones
anómalas del contexto urbano.

La dualidad Fotógrafo / Arquitecto nos entrega un registro visual a través del cual
accedemos a lecturas en diferentes escalas, que abren un debate sobre territorio,
memoria e identidad.

Las imágenes de elementos construidos u objetos deslocalizados nos hablan de la
materia. De la obsolescencia y el deterioro de los elementos implantados en el
espacio, con los que tenemos que cohabitar forzosamente y que delatan fallos del
sistema, que tienen que ver con lo político o administrativo.
Actualmente desarrolla una serie de fotografías en torno al monumentalismo, el
espacio público y la representación de la sociedad contemporánea.
Arquitecto Universidad Finis Terrae, desarrolló su carrera profesional en Chile entre la docencia y la práctica profesional como Socio Director de Arquitectura de la oficina Daw Arquitectura y Diseño.

Fotógrafo, Master Arquitectura, Arte y Espacio Efímero de la Universidad Politécnica
de Catalunya.

Vive y trabaja en la ciudad de Barcelona..

 

Descargar CV

ver más

Valentina Osnovikoff

Santiago de Chile, 1992

 

Fotógrafa de la Universidad del Pacífico. En 2018 cursó el taller Un Viaje por la Historia de la Fotografía con Luis Poirot. Desde el año 2017 ha participado en las tutorías anuales de Javiera Infante, presentando sus trabajos en exposiciones colectivas. En 2019 mostró el proyecto en “Hacer ver que vemos” en Galería NAC y participó en la exposición “Nemesio Antúnez. Panamericano” en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago. Este año fue parte de la muestra virtual “Historias de un Encierro” convocada por el Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts y CV Galería, y participó en la décima sexta edición de la feria de fotografía Buenos Aires Photo, representada por Galería NAC. Su trabajo ha sido publicado por la revista Átomo nº 4 y en JOIA Magazine con el proyecto colectivo Palimpsesto.

 

Descargar CV

ver más

Nicolás Astorga

Santiago de Chile, 1990

 

Su obra explora diferentes medios como los textiles, la fotografía, la escultura, el video y la instalación. Su práctica artística se relaciona con problemas de identidad, género y sentidos de pertenencia, construyendo un vínculo entre una noción de construcción de clase y una historia generacional. Su obra parte de un ejercicio autobiográfico que busca aludir a lo individual y lo colectivo, y a temas que mezclan la ficción con la realidad, así como el hiper despliegue de la intimidad. Se sitúa desde la auto referencia, la confesión y la mentira como catalizadores de ideas sobre el deseo y diferentes estructuras de poder, a partir de situaciones donde se confunde si está funcionando el yo o una conducta cultural imperante.

Recientemente terminó sus estudios de Meisterschule en la clase de Expanded Cinema en la Hochschule für Grafik und Buchkunst HGB Leipzig. Para su educación en Alemania recibió la Beca DAAD Deutscher Akademischer Austauschdienst para estudios de posgrado en los campos de Bellas Artes, Diseño, Comunicación Visual y Cine. Completó sus estudios de pregrado en la Pontificia...

ver más

Hugo Rivera-Scott

Viña del Mar, 1943

 

Inició sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, realizando posteriormente perfeccionamiento en arte, arquitectura y diseño. Obtuvo su licenciatura en Artes, con distinción de excelencia, con la tesis: “Anotado en los bordes, señales de ruta de Xuan de Dios o la huella gráfica de Juan Luis Martínez, Artiste, poète et maître d’œvre”. Universidad ARCIS, 2009.

Ha sido profesor de arte en todos los niveles de enseñanza y en Valparaíso, hasta septiembre de 1973, dirigió la Escuela de Pedagogía en Artes Plásticas, plantel que ayudó a formar en la Sede de la Universidad de Chile.  

Exiliado entre 1976 y 1992, vivió inicialmente en Francia y luego 14 años en Cuba, donde fue miembro de la Dirección de Artes Plásticas de la Casa de las Américas y profesor del Instituto Superior de Diseño (ISDi) desde su fundación hasta que pudo retornar a Chile.

Desde 1993 ha sido profesor en diversas universidades y especialmente en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, donde fue director del Departamento de...

ver más

Soledad Salamé

Santiago, Chile,1954

 

De 1973 a 1983 Salamé vivió en Venezuela. Durante este tiempo estuve expuesta a la selva, una experiencia fundamental en su desarrollo artístico que sigue siendo una fuente de inspiración. Como artista interdisciplinaria, crea trabajos que se originan a partir de una extensa investigación de temas específicos. En la búsqueda de nuevas ideas, ha realizado una intensa investigación de campo en América, Europa y la Antártida. En este momento trabaja en un gran proyecto llamado Are you listening? que comenzó en el desierto de Atacama, Atacama Large Millimeter Array (o ALMA) en Chile, luego evolucionó en la República Dominicana, que resucitó la idea de la desaparición de islas y el aislamiento, y ha culminado con los problemas sociopolíticos de larga data de Baltimore, MD.

El trabajo de Soledad Salamé está representado en colecciones públicas y privadas a nivel internacional, incluyendo Deutsche Bank, Nueva York; Galería Nacional de Arte, Washington DC, Museo Nacional de la Mujer en las Artes en Washington DC, Museo de Arte de Baltimore y Universidad de Essex, Reino Unido. Su obra está incluida en...

ver más