Artistas

Hugo Rivera-Scott

Viña del Mar, 1943

 

Inició sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, realizando posteriormente perfeccionamiento en arte, arquitectura y diseño. Obtuvo su licenciatura en Artes, con distinción de excelencia, con la tesis: “Anotado en los bordes, señales de ruta de Xuan de Dios o la huella gráfica de Juan Luis Martínez, Artiste, poète et maître d’œvre”. Universidad ARCIS, 2009.

Ha sido profesor de arte en todos los niveles de enseñanza y en Valparaíso, hasta septiembre de 1973, dirigió la Escuela de Pedagogía en Artes Plásticas, plantel que ayudó a formar en la Sede de la Universidad de Chile.  

Exiliado entre 1976 y 1992, vivió inicialmente en Francia y luego 14 años en Cuba, donde fue miembro de la Dirección de Artes Plásticas de la Casa de las Américas y profesor del Instituto Superior de Diseño (ISDi) desde su fundación hasta que pudo retornar a Chile.

Desde 1993 ha sido profesor en diversas universidades y especialmente en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, donde fue director del Departamento de...

ver más

Soledad Salamé

Santiago, Chile,1954

 

De 1973 a 1983 Salamé vivió en Venezuela. Durante este tiempo estuve expuesta a la selva, una experiencia fundamental en su desarrollo artístico que sigue siendo una fuente de inspiración. Como artista interdisciplinaria, crea trabajos que se originan a partir de una extensa investigación de temas específicos. En la búsqueda de nuevas ideas, ha realizado una intensa investigación de campo en América, Europa y la Antártida. En este momento trabaja en un gran proyecto llamado Are you listening? que comenzó en el desierto de Atacama, Atacama Large Millimeter Array (o ALMA) en Chile, luego evolucionó en la República Dominicana, que resucitó la idea de la desaparición de islas y el aislamiento, y ha culminado con los problemas sociopolíticos de larga data de Baltimore, MD.

El trabajo de Soledad Salamé está representado en colecciones públicas y privadas a nivel internacional, incluyendo Deutsche Bank, Nueva York; Galería Nacional de Arte, Washington DC, Museo Nacional de la Mujer en las Artes en Washington DC, Museo de Arte de Baltimore y Universidad de Essex, Reino Unido. Su obra está incluida en...

ver más

Javiera Hiault Echeverría

Santiago, Chile, 1983

El trabajo de Javiera Hiault- Echeverría intenta explorar, a través de la práctica del dibujo y de la instalación, ciertas formas primarias de organización y uso que se manifiestan en nuestros modos de hacer contemporáneos: como nos agrupamos, como manipulamos los objetos, como construimos espacios y cotidianos.


Desde hace algunos años desarrolla en distintos contextos una investigación que explora la noción de distancia. Se interesa en los atajos y transferencias posibles entre una cosa y otra, alejados en el espacio o en el tiempo, intentando revelar puntos de encuentro y simultaneidad. Para esto, concibe protocolos de observación basados en el dibujo que practica de manera metódica y sistemática. Esta metodología establece lazos activos con los sitios específicos de exploración y trabajo.

Vive y trabaja en París

Descargar CV

ver más

Juana Gómez

Viña del Mar, Chile, 1980


Artista de la Universidad Católica (2005), su primera exposición individual, Hábito (2006), la realizó en la Perrera Arte por medio de la Municipalidad de Santiago. Constructal (2016), su segunda exposición individual, Isabel Croxatto Galería y en 2017 vendría Distaff, su tercera individual y la primera en el extranjero en Michael Hoppen Gallery en Londres, UK. Además ha participado en varias exposiciones colectivas en Chile y el en extranejero, así mismo en ferias como: Photo London, Photo Paris, Art Central Hong Kong, Art Lima. Actualmente pertenece a varias colecciones privadas entre las que destacan Colección Ca.Sa y The Private Museum, Singapur.

Su trabajo nace de la observación de la naturaleza y los procesos que determinan la forma en que se estructuran y construyen los seres vivos y el mundo inorgánico. Esta ley fundamental se puede ver en las nervaduras de una hoja, el curso de un río y sus afluentes, el sistema nervioso central de los seres humanos, las corrientes del mar y las rutas del tráfico de Internet. Descifrar ese lenguaje común, que conecta lo...

ver más

Lucas Estévez

Madrid, España, 1991

 

El proceso creativo de Lucas Estévez se vale de la plantilla y el stencil, que por medio de la pintura resultan en definiciones que buscan la similitud con lo digital y el vector. De esta manera, Estévez busca provocar una tensión entre la máquina y el ser humano, lo orgánico y lo geométrico, cuestionando la realidad de lo virtual.

Licenciado en arte con mención pintura de la Universidad Finis Terrae. Su trabajo ha sido exhibido de manera colectiva en el Museo de Arte Contemporáneo (2017), Galería Factoría Santa Rosa (2017), Museo de Artes Visuales (2018), Galería Patricia Ready (2018), entre otras. Recientemente ha participó de la Residencia Molten Capital y en Panal 361. Su trabajo es parte de la colección de Museo de Artes Visuales, adquirida en el contexto de ArtStgo.

Descargar CV

Descargar Portafolio

ver más