Exposiciones

Triángulo de agua

28 de Noviembre del 2025 al 10 de Enero del 2026

Triángulo de agua nos propone entrar a un mundo de historias entrelazadas y narrativas sumergidas, articulando un sistema vivo donde cuerpo humano, árboles y ciclos lunares se vierten unos en otros. La instalación se articula a partir de un circuito formado por brazos y ramas de cerámica realizados desde el año 2019, que hoy  se entrelazan como si fueran una anatomía expandida. Cada fragmento —moldeado a partir de cuerpos reales, humanos y arbóreos— da forma a un canal que guía el flujo continuo del agua, revelando conexiones que la mirada superficial no alcanza a percibir. 

La obra sugiere una epistemología del ojo de pez, una mirada sumergida que desestabiliza la visión extractivista del agua para revelar una visualidad invertida, borrosa, que aparece debajo de la superficie. En lugar de la distancia ocular que separa, Triángulo de agua propone un modo de ver que se deja atravesar por los flujos para mirar desde el agua, desde su movimiento, desde aquello que vincula y sostiene nuestros cuerpos.

En torno al circuito cerámico, una serie...

ver más

Materia

28 de Noviembre del 2025 al 10 de Enero del 2026

En un mundo sobresaturado de información visual, Macarena Jarpa interroga las posibilidades de la imagen. ¿Cuánto pueden decir y qué valor tiene lo que dicen? Se trata de atenuar el estímulo, para que el observador pueda explorar con curiosa atención la textura pictórica.

La paciencia y la lentitud son condición de este trabajo. Macarena aborda su obra como un ejercicio meditativo y pausado, cuya temporalidad se juega en el presente del hacer. A medida que la imagen va desapareciendo la materia pictórica se ve impelida a intensificar su corporalidad. Sus pinturas disuelven el ruido externo para lograr una conexión desde el cuerpo. Es el cuerpo de la pintura, su materia, lo que se vincula al cuerpo del observador, a sus sentidos perceptivos. En ese gesto, la artista no sólo contrarresta los excesos visuales de la cultura contemporánea, sino también la virtualidad de las relaciones, entendiendo el arte como un espacio capaz de restituir el sentido de la experiencia.

Texto escrito por Catalina Mena 


ver más

Dibujos en cuaderno

23 de Octubre al 15 de Noviembre del 2025 

Esta exposición reúne una selección libre y caprichosa de dibujos tomados de nuestros cuadernos. Dibujamos en reuniones, con nuestras hijas e hijos o simplemente para pasar el rato. Nuestros cuadernos forman parte del proceso creativo: a veces son herramientas de organización y otras, espacios de caos y divagación. En ellos hacemos storyboards, esquemas narrativos o simples garabatos sin rumbo. Son refugios de libertad e improvisación, donde las ideas surgen sin planificación, movidas por el ánimo, el tiempo y los materiales disponibles.

Nuestras obras son rituales, conjuros o hechizos. Nos atrae lo orgánico, lo accidental, lo precario y lo que está en crecimiento constante. Imaginamos que todo puede transformarse: los objetos, los cuerpos, la estética, la historia y la política. Amamos nuestros dibujos de cuaderno porque, como los talleres de los artistas, revelan lo más vivo e interesante del proceso. A veces sentimos que nuestras mejores películas o pinturas nacen precisamente de esos pequeños trazos cotidianos.

Joaquín y Cristóbal 

ver más

Memoria de un lugar

23 de Octubre al 15 de Noviembre del 2025

El conjunto propone una exploración íntima del paisaje urbano, doméstico, natural o imaginado— como lugar de resonancia emocional y memoria colectiva.  A través de lenguajes análogos, digitales y experimentales, cada autor aborda  la fotografía como una forma de habitar el mundo, de registrar lo efímero y dar permanencia a lo que desaparece. Memorias de un lugar invita a detenerse en las huellas del tiempo, en lo que permanece en la imagen incluso cuando el lugar ya no existe.

Descarga el Catálogo de Obras

ver más

Pinturas.obj

10 de Septiembre al 18 de Octubre del 2025 

pintura.obj de Lucas Estévez exalta la condición de tránsito entre lo material e inmaterial vinculada a toda obra pictórica. Reorganiza a través de estructuras auxiliares las convenciones en que suele disponerse la pintura. No se trata de una puesta en duda o un acercamiento a lo escultórico a través del abandono de la bidimensionalidad, sino que es una exaltación del medio pictórico, reconociendo el modo en que es percibido espacialmente.

En esta muestra, Lucas Estévez desliga la pintura de la mera condición de imagen a través de un contexto espacial y temporal adaptado a las condiciones físicas de emplazamiento propias de la galería. Como sabemos, la pintura es en sí un objeto físico, material, tangible, que posee a la vez la facultad de transmutar su planitud y adquirir características ilusorias de ventana o espejo.

Extracto de texto por Diego Maureira

Descarga el Catálogo de Obras 

ver más