Exposiciones

Cada día, un nuevo fin de mundo

7 de abril 2022 - 7 de mayo 2022


El trabajo de Pilar Elgueta se desarrolla en múltiples soportes; desde la instalación al registro de acciones en diversos medios: en él, se reflexiona sobre la relación del humano con el paisaje y su representación, la ecuación esfuerzo/resultado y los límites de nuestras posibilidades. Investiga metáforas y acciones en busca de elaborar la pregunta sobre las voluntades y su futilidad, considerando el fracaso o desgaste como un fenómeno estético.

Cada día, un nuevo fin de mundo es la primera exposición de Pilar Elgueta en NAC y es la muestra que da inicio al calendario de exposiciones de la galería. Luego de un 2021 marcado por la reapertura de los espacios culturales, esta muestra - que inaugura el miércoles 7 de abril - presenta a una de las ganadoras más jóvenes del Concurso Arte Joven del Museo de Artes Visuales.
La muestra nace como una reflexión personal en torno a los cambios profundos y repentinos de los últimos años, en que lo político, lo ecológico y lo personal confluyen en un periodo...

ver más

Sistemas Privados

12 de mayo 2022 - 18 de junio 2022

 

Sistemas creados durante los últimos dos años, atravesados y sobrescritos por obsesiones y afectos personales.


Lo cotidiano, instantáneo y casual.
Observo, fijo, relaciono y contextualizo, sacando capas y enfrentando lo real.
Cada imagen en correlación con las otras genera una nueva especificidad.

Sistemas como conexiones entre lo material, visual, tensional.
Conexiones de planos numerosos. Planos de atracción.
Busco lo paradójico pero para ser más preciso, busco lo paradójicamente atractivo.


Extracto de texto de la artista


Descargar el catálogo

ver más

Fuerza Natura

12 de mayo 2022 - 2 de julio 2022

 

Las obras de Fuerza Natura que se presentan en Galería NAC han sido parte de una exposición itinerante que comenzó en Goya Contemporary, Baltimore, y The Transart Foundation for Art & Anthrophology, Houston.

 “Estas representan algunos de los trabajos más refinados de Salamé. Su refinamiento no está expresado solamente  por el vocabulario artístico que la artista ha desarrollado a lo largo de su carrera, sino también por la variedad y el uso de medios”.

 Salamé “es capaz de entender las relaciones que existen entre sujetos enormemente complejos, como el cambio climático, la inmigración y el racismo, concibiendo imágenes que ejemplifican el aspecto más cotidiano de la vida, como la agricultura, la estabilidad familiar, la artesanía, la justicia social y la fragilidad de las redes interpersonales”.

 

Clayton C. Kirking, 2021
Curador independiente

Descargar el catálogo

ver más

Todo va a estar bien para siempre

16 de Marzo 2022 - 25 de Marzo 2022

  

 Galería NAC y Yávar Proyectos de Arte presentan “Todo va a estar bien para siempre”. La exhibición reúne trabajos inéditos de Amanda Hansen, Fernando Peñaloza, Isidora Ladrón de Guevara, Mauricio Esnore, Pablo Linsambarth, Rocío Monasterio, Soledad Ramírez y Violeta Cereceda, y se presentará en Galería NAC desde el miércoles 16 de marzo. 


A través de un conjunto de obras de 8 pintores nacionales, en diferentes técnicas, formatos y soportes, la exposición busca reflejar una parte de nuestra relación con la imagen en la actualidad, entregándole un lugar a la demanda por atención de las imágenes que nos rodean. En este sentido, la exposición más que preguntarse por la imagen como estatuto estético, abre paso al reconocimiento de un variado campo de posibilidades simbólicas y pictóricas en el ámbito de lo representativo y lo abstracto. 


“Todo va a estar bien para siempre” dará inicio a la programación 2022 de Galería NAC y Yávar Proyectos de Arte, en lo que también será la primera colaboración entre ambas organizaciones.

 Descargar el catálogo

ver más

Lista Negra 2

15 de Diciembre 2021 - 15 de Enero 2022

  

 

Nada ni nadie metido aquí adentro aquí en esta exposición- va a jugar el papel de víctima. Es mucho mejor. Se trata de desplegar ciertos incidentes locales, personales y mediáticos, en un espacio que permite formular nuevas relaciones, en donde la coerción resultante de conflictos anteriores tengan la oportunidad de batirse en condiciones de imparcialidad.

Partiendo de un ejercicio autobiográfico y documental, la exposición se centra en cuatro relatos particulares sobre la adolescencia. Son presentados en video y tapices poco convencionales, en los que se bordan, dibujan, escriben y rallan mensajes sobre objetos estandarizados del mundo escolar. Los casos reunidos concluyeron de diversas formas con el correr del tiempo. Mientras unos se quedaron en la privacidad de quién lo vivió, otros se exteriorizaron a pequeña y gran escala. Sin embargo todos comparten una cuestión generacional: ser hitos...

ver más