Artistas

Hugo Rivera-Scott

Viña del Mar, 1943

 

Inició sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, realizando posteriormente perfeccionamiento en arte, arquitectura y diseño. Obtuvo su licenciatura en Artes, con distinción de excelencia, con la tesis: “Anotado en los bordes, señales de ruta de Xuan de Dios o la huella gráfica de Juan Luis Martínez, Artiste, poète et maître d’œvre”. Universidad ARCIS, 2009.

Ha sido profesor de arte en todos los niveles de enseñanza y en Valparaíso, hasta septiembre de 1973, dirigió la Escuela de Pedagogía en Artes Plásticas, plantel que ayudó a formar en la Sede de la Universidad de Chile.  

Exiliado entre 1976 y 1992, vivió inicialmente en Francia y luego 14 años en Cuba, donde fue miembro de la Dirección de Artes Plásticas de la Casa de las Américas y profesor del Instituto Superior de Diseño (ISDi) desde su fundación hasta que pudo retornar a Chile.

Desde 1993 ha sido profesor en diversas universidades y especialmente en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, donde fue director del Departamento de Diseño en el bienio 2013-2015. La Universidad, en 2018, le otorgó la Medalla Claude François Brunet de Baines, la más alta distinción al mérito académico que entrega la FAU.

Ha sido autor de los libros: Sergio Rojas, xilografías, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Valparaíso, Refinería de Con Con S.A., 2002; Diagramas, cuaderno paradocente, acerca de su propia obra, Vaticanochico y Ocholibros Editores, 2014; y, G Berchenko + G Deisler = Poemas visivos + Rivera-Scott, Lom Ediciones, 2018.

Ha sido editor de los libros: La puerta giratoria de Eduardo Parra, 1968; Edgardo Catalán, una poética de la ausencia, Metales Pesados, 2007 y Carlos Hermosilla, “artista ciudadano adelantado del arte de grabar”, Editorial Puntángeles, 2003, libro del que también es coautor, al igual que en: Artesanos, Artistas, Artífices. La Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, Ocho Libros y Pie de Texto Editores, 2010; Catálogo razonado del MAC, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, 2017 y José Perotti: artesano, artista y artífice, en proceso de edición.

En 2019, por el sesenta aniversario de La Casa de las Américas, El Consejo de Estado de la República de Cuba, lo condecoró con la Medalla Haydée Santamaría, en reconocimiento de su labor cultural concordante con la de dicha institución de la que Haydée fue fundadora.

Descargar CV

Exposiciones

Obras disponibles

Prensa