Artistas

María Gabler

Santiago de Chile, 1989

Licenciada en Arte de la Universidad Católica de Chile (2010), Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile (2014), y Profesora de Educación Media, Mención Artes Visuales de la Universidad Finis Terrae (2017). Su trabajo se ha centrado en la creación de instalaciones temporales que responden al sitio e interactúan críticamente con los lugares donde residen. El acercamiento de Gabler se basa en la investigación de las características arquitectónicas, la construcción material y los contextos históricos y culturales de cada locación particular. A través de sus intervenciones, Gabler interroga la lógica, los sistemas y las estructuras internas que determinan cómo nos relacionamos con los espacios.

Ha expuesto individualmente en Chile en Galería Gabriela Mistral, Museo de Arte Moderno de Chiloé, Galería NAC, Centex Valparaíso, Sala de Arte CCU, Galería Tajamar, Museo de Arte Contemporáneo, Galería Animal y Galería BECH. De forma paralela, ha participado de más de una veintena de exposiciones colectivas, y recientemente ha realizado residencias en MAM Chiloé (2021), en el International Studio and Curatorial Program en Nueva York (2022) y en HANGAR Centro de residencias artísticas en Lisboa (2022).

Su trabajo ha sido reconocido en varias ocasiones, recibiendo el Premio Ca.Sa 2021, la Beca Arte CCU 2021, y la distinción “100 Jóvenes Líderes 2021”, otorgado por la Universidad Adolfo Ibañez y diario El Mercurio. Asimismo, recibió el tercer lugar de la Beca Arte CCU en 2015, el premio “Showroom” (Pabellón Sustentable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes) en Feria Ch.ACO 2011, y el premio a la excelencia en la Mención Instalación en el concurso “Arte en Vivo” en el Museo Nacional de Bellas Artes en 2010. Además se ha adjudicado dos Fondart Regionales para su producción de obra, en 2015 y 2017; y un Fondart Ventanilla Abierta en 2021 para la realización de la Residencia HANGAR.

En 2020 su trabajo “La Viga” (2013) fue adquirido por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Convocatoria Nacional de Adquisición de Obras de Arte.

Descargar CV

Exposiciones

Obras disponibles

Prensa