Artistas

Pilar Elgueta

Santiago, Chile, 1989

 

Titulada de la Escuela de Arte de la Universidad Católica, se ha desempeñado como profesor ayudante en múltiples asignaturas. Fue ganadora de primer lugar de la #10 versión del Premio MAVI / Minera Escondida Arte Joven Contemporáneo el 2015.

Ha tenido exposiciones en Chile y en el extranjero desde el año 2011 a la fecha; en lugares como Museo de Arte Contemporáneo (Santiago, Chile), Museo de Artes Visuales (Santiago ,Chile), Sala Balmaceda Arte Joven (Antofagasta,Chile), Association Culturelle Oblik (Paris, Francia), Asia Contemporary Art Platform NON Berlin (Berlin, Alemania), Galería Ambos Mundos (Buenos Aires, Argentina), Espacio Lalitho (Oaxaca, México), Galería NAC (Santiago, Chile), entre otros.

Ha realizado residencias de investigación y producción de obra desde el año 2016 a la fecha; en colaboración con el Museo de Artes Visuales MAVI, junto a Molten Capital en el Museo de Arte Contemporáneo MAC , junto a Ambos Mundos en Epecuén, Argentina y junto a Estudio Abierto en Oaxaca, México.

Su trabajo se desarrolla en múltiples soportes; desde la instalación al registro de acciones en diversos medios, en él se reflexiona sobre la relación del humano con el paisaje y su representación, la ecuación esfuerzo/resultado y los límites de nuestras posibilidades: un diálogo de arrogancia y humildad donde se enfrenta el tiempo de producción humana con el tiempo de modificación de la materia natural. Investiga metáforas y acciones en busca de elaborar la pregunta sobre las voluntades y su futilidad, considerando el fracaso o desgaste como un fenómeno estético.

Así, su investigación pone a dialogar lo analógico y lo digital, reflexionando en torno a los límites de la representación, de esta forma los resultados de mis proyectos exponen constelaciones heterogéneas de medios y soportes, momento donde el vínculo entre la individualidad y lo inabarcable de la naturaleza encuentra un umbral filosófico.

Descargar CV

Descargar Portafolio

Exposiciones

Obras disponibles

Prensa