Artistas

Soledad Salamé

Santiago, Chile; 1954

 

Inició sus estudios de arte en Caracas, Venezuela, recibiendo mi título en 1976 en el Centro de Enseñanza Gráfica, Cegra, Conac. Como artista interdisciplinaria, desarrolla trabajos que se originan a partir de una extensa investigación de temas específicos sobre los cambios climáticos y la migración, que hoy en día se han convertido en una crisis humanitaria.

En esta búsqueda, he realizado una intensa investigación en diferentes lugares de las Américas, sobre todo en Chile, del norte al sur, incluyendo la Antártica. Entre los nuevos proyectos está “Fast Fashion Atacama” (2022), donde fui a explorar el vertedero de ropa en el desierto de Atacama y sus posibilidades de reciclaje. Otro proyecto de gran alcance, realizado en 2016, fue Are you listening? que también comenzó en el desierto de Atacama, enfocado en el observatorio del Atacama Large Millimeter Array (o ALMA).

Ha sido honrada con dos exhibiciones ambientales monumentales: Aguas vivas (2005) y En el Laberinto de la Soledad (2001) montadas por el Museo de Bellas Artes en Santiago, Chile.

Como fundadora y directora de Sol Print Studios, soy un miembro activo de la comunidad artística de Baltimore. Instruyo mini-residencias para artistas con todos los niveles de experiencia, desde aquellos que nunca han hecho una impresión hasta grabadores consumados. Sol Print Studios es reconocido como un lugar donde los artistas pueden reenfocarse y concentrar sus esfuerzos creativos. La colaboración, el intercambio de ideas e impresiones de alta calidad son los sellos distintivos de SPS.


Vive y trabaja entre EEUU y Chile.

Descargar CV

 

Exposiciones

Obras disponibles

Prensa

  • Soledad Salamé en The Transart Foundation

    Exposición de la artista en The Transart Foundation for Art and Anthropology, Houston, Texas
    Septiembre 2021

    Link

    Ver más