Exposiciones

Andrea Barrios

Ancenstral

Ancenstral

7 de julio 2022 - 31 de julio 2022

 

Durante los últimos años, en que los humanos nos hemos visto obligados al repliegue al interior, Andrea Barrios abordó un viaje simbólico a través de su trabajo. Las banderas de los pueblos indígenas luciéndose en la ferviente multitud durante la revuelta, sirvieron de invitación para reconectar con los orígenes del oficio textil. En Ancestral, la artista hace presente el reconocimiento de aquellas influencias - en ocasiones imperceptibles - que tienen las culturas indígenas en el cotidiano urbano y en su obra en particular.

 

El proceso de producción ha permitido comprender estas composiciones como brotadas del inconsciente, de esa matriz oscura y fértil como la tierra de la que todo germina. Las temáticas que inspiran la composición de cada obra varían de lo más concreto a lo abstracto: desde piezas textiles tradicionales, hasta la intimidad de los afectos y el cotidiano de la artista.

 

La serie se orienta al encuentro entre la herencia indígena de tramas firmes,  con el mundo contemporáneo, revolucionado por la pandemia. El ejercicio reúne intuición y experiencia,  unificando las decisiones compositivas formales con esa discreta, latente y simbólica influencia ancestral. La intención es recordar, como la etimología lo indica: del latín re-cordare, ‘traer de vuelta al corazón’ - y conectar con el espectador desde esa emoción.

 

Extracto de texto de Rebeca Sánchez Castro

Descargar el catálogo

Obras disponibles