Exposiciones

Nicolás Sánchez

Atmósferas

Atmósferas
10 de abril - 3 de mayo | 2015

 

A comienzos de abril se inaugura la Galería NAC , un nuevo espacio de exposiciones de arte contemporáneo que busca enmarcarse dentro de una línea curatorial, definida en torno a un arte analítico y arquitectónico. Ubicado en Plaza Las Lilas, junto a AOA (Asociación de Oficinas de Arquitectos), la galería propone un nuevo foco cultural conectado a la vida del barrio, identifica una propuesta con contenidos que aportan al sector para acercar el arte a un nuevo público. La inauguración y lanzamiento de este nuevo espacio para el arte contemporáneo, será con la muestra "Atmosferas", del artista Nicolás Sánchez. 

Atmósferas es un registro fotográfico -una serie sin final- de la atmósfera terrestre. La observación de la parte gaseosa de la Tierra y de los campos de color que forma la luz al atravesarla, se transforma en un estudio sobre la luz, el color y su percepción pero por sobre todo, acerca de sus efectos sensibles en nosotros, el espacio y el tiempo. El estudio del cómo las partículas en suspensión de la atmósfera determinan su colorido, dio paso al acto insistente de fotografiar la luz rasante en desiertos, trópicos, costas, montañas, estepas, en nuestras ciudades contaminadas; transformando el estudio en experiencia.

Y es que la contemplación profunda de esos campos de color sumergen al espíritu en estados de ánimo y ensoñación sublimes, en esa ambigüedad perfecta que un miedo y la angustia al gozo y el placer. Cuando la luz de las estrellas no es visible, cuando el sol se rinde al ocaso, o minutos antes de que claree el alba, la esfera terrestre adquiere una profundidad sobrecogedora. La experiencia individual de su contemplación despierta hermosos vértigos en el espíritu; la inmensidad, la añoranza de la lejanía del pasado y del futuro, una reflexión sobre la nostalgia, el tiempo, la muerte, el fin.

Valparaíso, el Magreb, Mongolia, Patagonia, Atacama, Irlanda, Buenos Aires, Calais ... Ciudades y lugares donde se detuvo el tiempo despierta asociaciones que se disparan en viajes hacia todas las direcciones, hacia puntos que se fugan al infinito, hacia la oscuridad del cosmos, hacia el camino misterioso que es el va hacia adentro, como dijeron Novalis.

Nicolás Sánchez

El artista Nicolás Sánchez Larraín (Santiago de Chile, 1981), realizó diversas exposiciones individuales como Damos vueltas por las noches, marzo de 2014, Sala Gasco, Santiago. Meditación sobre un final, septiembre de 2013, Cecilia Brunson Projects, Bermondsey, Londres. Microutopías, marzo de 2011, exposición bipersonal, Galería Gabriela Mistral, Santiago. Superficie, agosto de 2005, Galería Metropolitana, Santiago. Y Espacios vacíos, julio de 2005, Galería BECH, Santiago.

Descargar Catálogo

Obras disponibles