Exposiciones

Adrian Gouet

Ciencias ocultas

Ciencias ocultas
3 Julio - 3 Agosto

 

La práctica artística de Adrían Gouet está centrada en la pintura como una forma de rastrear los residuos de la imagen presentes en la redes contemporáneas de producción y circulación actual. Mediante una paleta de colores ácidos y una lógica pictórica centrada en distintos procesos de traducción plástica, su obra busca alterar la escala de nuestra percepción, hasta el punto de hacer emerger la extrañeza escondida en la imagen de una nube volcánica, en la sombra de una ola e incluso ahí donde parece no haber más que una simple escena doméstica.
----------------------------------------------------------------

Ciencias ocultas nace de la consideración de la pintura como una práctica esotérica, una suerte de alquimia cuya mezcla de elementos técnicos y mitológicos permite abordar el impacto que el acelerado cambio digital está teniendo en las formas en que percibimos y producimos imágenes. Así, la exposición -que se inaugura el 3 de julio- es la primera de Gouet en NAC y la última antes de partir a la Royal College of Arts. La muestra estará abierta al público hasta el 3 de agosto.

De esta forma, la pregunta por el lugar de la pintura en un contexto mediaticamente saturado se hace presente en la exposición. Trabajando a partir de un archivo donde se mezcla la imaginería mediática actual con motivos de la historia del arte, la alquimia y una variedad de registros fotográficos provenientes de toda clase de temas; Ciencias Ocultas recurre a la pintura como un medio para escarbar los escombros que se amontonan en las orillas de la oleada digital para explorar la supervivencia de las figuras e imágenes que hemos declarado muertas u obsoletas.

La muestra, que contiene pinturas en gran y mediano formato, busca abrir una temporalidad paralela a la del tránsito habitual -lineal- de imágenes, creando una suerte de alternativa que reactive la interacciones entre memoria y visualidad, en constante amenaza por el contexto actual.
----------------------------------------------------------------
Adrián Gouet
Santiago de Chile, 1982

Licenciado en Artes por la P. Universidad Católica de Chile y Magíster en Artes Visuales por la Universidad de Chile. Ha expuesto colectivamente en diversas muestras, entre ellas Sin título (2010, Matucana 100), El terremoto de Chile (2009, Trienal de Artes Visuales, MAC), Ni uno ni otro – Los otros (2016, Museo de Artes Visuales, Santiago), así como en forma individual en galería Animal (2010), galería Macchina (2012) y en Sala CCU (2015). Ha obtenido en tres ocasiones (2010-2013) financiamiento del Fondart para diversos proyectos de producción y exhibición, y en 2011 la beca CONICYT para la realización de estudios de posgrado en Chile. Ha sido galardonado con la VSC Residency Fellowship (2017), el tercer premio MAVI- Minera Escondida (2015), el premio Juan Mackenna a la excelencia académica (2011, P. Universidad Católica) y el primer lugar en el concurso Artistas siglo XXI (2007). Junto con su trabajo docente, ha desarrollado su investigación pictórica y gráfica en diversas residencias, entre ellas Fundación Teraike – Residencia en Base Antártica Eduardo Frei (2011, Punta Arenas, Chile), Silence, awareness, existence (2017, Arteles creative center, Haukijärvi, Finlandia) y Vermont Studio Center (VT, EE.UU, 2018).

Descargar Comunicado

Descargar Catálogo

Obras disponibles