Exposiciones

Diego Santa María

Fe

Fe
30 Noviembre - 4 Enero | 2019

 

Los procedimientos de elaboración de obras en el trabajo de Diego Santa María son mirando, escuchando, discutiendo, deambulando; pero fundamentalmente compartiendo la dinámica del hacer desde la colaboración, es decir, el compartir la cuestión constitutiva, asumiendo acciones comunes, como asistir, aparecer, pertenecer y también gritar.

En algunas obras se reconocen objetos de interés propio y descontextualizados, en otras construcciones precarias realizadas con objetos recolectados que intentan revelar el comportamiento humano, su huella y la comunicación entre personas que habitan un mismo lugar.
………………………………………………………………………………………………

Fe es la segunda exposición de Diego Santa María en Galería NAC. Luego de su primera muestra Borde costero (2015) en donde el tema era un límite geográfico a la vez que mental, una frontera natural generada por centenares, más bien milenios de erosión que han separado lo terrestre de lo marina, en Fe, la investigación de Santa María respecto al paisaje continúa y se expande.

La muestra, que tiene cómo título una palabra para todos conocida, un nombre femenino que se refiere a una creencia por un ¨ser¨ superior, en este caso el sol y el amor, consiste en una serie de pinturas: paisajes que van desde el territorio a lo político y que pretenden estructurar un relato visual desde la poética. Mezclando materiales industriales,  frases de canciones chilenas, diarios de vida familiares y la contingencia, ésta exposición se funde en en la idea de una fe compartida, en un anhelo en donde el amor parece la respuesta. En las pinturas la palabra se repite una y otra vez en una especie de mantra.

Así, Fe es una especie de recapitulación, pero no del trabajo del artista, sino de sus emociones; una retrospectiva de su corazón. El conjunto de obras  que conforman la muestra están arrojadas, revueltas y desempolvadas de archivos familiares, cartas de amor y redes sociales. De este modo, el paisaje se funde con una emocionalidad desbordada, es un momento para detenerse en el limite entre la pintura y el paisaje; en ese borde, el mismo de su exposición anterior, que está entre la apuesta desde la fe y el borde de la seguridad.
.……………………………………………………………………………………………
Diego Santa María
Santiago, Chile, 1982.

Licenciado en Bellas Artes de la Universidad Católica. Ha expuesto de manera colectiva e individual en Chile, España e Italia. De sus participaciones en muestras, destaca la individual “No se si tus pinturas están apareciendo o desapareciendo”, en Galería Animal (2011), “Un túnel bajo la cama si es necesario” en Galería Armada (2013), “Borde Costero” en Galería NAC (2015) y “Club Social y Deportivo Porvenir” en el Museo de Arte Contemporáneo (2018).

Entre sus exposiciones colectivas destacan “Ejercicio-Retrato” en MAC de Valdivia (2009), “Canciones de amor y otras pasiones de origen romántico” en Galería Loewenthal (2012), “Sensación” en Galería Local (2012), selección concurso MAVI-escondida (2014) y Sub 30 en el MAC de Quinta Normal (2015).

Descargar Comunicado

Descargar Catálogo

Obras disponibles