Exposiciones

Javiera Hiault Echeverría

Fuera de esta misma luz

Fuera de esta misma luz
13 Diciembre - 5 Enero

 

El trabajo de Javiera Hiault- Echeverría intenta explorar, a través de la práctica del dibujo y de la instalación, ciertas formas primarias de organización y uso que se manifiestan en nuestros modos de hacer contemporáneos: como nos agrupamos, como manipulamos los objetos, como construimos espacios y cotidianos.

Desde hace algunos años desarrolla en distintos contextos una investigación que explora la noción de distancia. Se interesa en los atajos y transferencias posibles entre una cosa y otra, alejados en el espacio o en el tiempo, intentando revelar puntos de encuentro y simultaneidad. Para esto, concibe protocolos de observación basados en el dibujo que practica de manera metódica y sistemática. Esta metodología establece lazos activos con los sitios específicos de exploración y trabajo.

....…………………………………………

Fuera de esta misma luz es la primera exposición individual de Javiera Hiaul-Echeverría en Chile, radicada hace 11 años en Francia, la muestra presenta obras resultado de una colaboración creativa con arqueólogos de L’Ecole Française à Rome, en el marco de campañas de exploración en Pompeya.

Es un trabajo que considera como procesual, el cual invita al espectador a leer y decifrar una reflexión viva, no cerrada. La artista le da al dibujo una atención particular a la linea y el gesto, utiliza pigmentos nobles como el polvo de oro para dibujar y en contrapunto la tiza azul, para crear señaleticas en el espacio .

La inspiran los gestos recopilados en Pompeya y otros que fueron apareciendo en el estudio de manuscritos dibujados. Parte de un trabajo de colaboración con la arqueóloga francesa Eloïse Letellier-Taillefer, que surgió en el contexto de campañas de trabajo in-situ realizadas en Pompeya, Aix en Porvence y Arles, en el año 2017. Javiera concibe la muestra como un todo, la instalación dará un ritmo para nuevas lecturas y aperturas entre la superficie dibujada y la especialidad concreta de la galería.

En el marco de Fuera de esta misma luz se invita a participar a una conversación dibujada con destacados artistas y docentes chilenos: José de Nordenflycht, Cristian Simonetti, Ximena Somoza, José Pedro Godoy, Renato Ordenes San Martin entre otros.

..………………………………………………

CV
Santiado, Chile, 1983

Javiera Hiaul-Echeverría es Bachiller en artes de la Universidad Católica de Valparaíso, Master en Arte Contemporáneo y nuevos Medios de la Universidad Paris 1 - Sorbonne y Master en Artes plásticas y ciencias del arte de la misma universidad. Entre sus exposiciones recientes destaca Umbral & Seuil en colaboración con la galeria Michel Rein, Paris/Brussels à l’Artothèque de Pessac, Francia; Hapax 1 en Miroirs d’Ombre #2, Le 87 Art Exprim, Paris, Drawing Now Fair Paris entre otras. Colabora desde el 2010 con el artista Renato Ordenes San Martin, realizando diversas exposiciones y residencias tanto en Chile como en el extranjero como la prestigiosa Maison Daura en el sur de Francia. Actualmente trabaja junto a un equipo de arqueólogos franceses de l’Ecole Française de Roma en campañas de terreno en Pompeya.

Descargar Comunicado
Descargar Catálogo

Obras disponibles