Exposiciones

Francisco Estarellas

La ciudad es suya

La ciudad es suya
12 Septiembre - 12 Octubre | 2019

 

El trabajo de Francisco Estarellas explora distintos formatos, desde la escultura o la instalación hasta el libro. En todas estas modalidades hay algo que permanece alrededor de la idea de arquitecturas inhabitables, andamios enmarañados como restos de una explosión urbana, imágenes que encuentran asidero en el legado de los proyectos imposibles de experimentación vanguardista. Estructuras célibes construidas con materiales precarios donde la linealidad y el progreso desaparecen esbozando un tránsito sin sentido.

La ciudad es suya es la primera exposición de Estarellas en Chile, anteriormente había participado de la Feria Impresionante, dedicada a publicaciones experimentales y micro editoriales, lugar donde mostró su trabajo editado por Fabrica de Cianotipos. La exposición, que tendrá lugar en Galería NAC desde el 12 de septiembre hasta el … de octubre, es el resultado de un largo periodo de investigación en torno a la arquitectura y los espacios, en donde la idea del plano y la maqueta tienen un lugar fundamental como la proyección de un posible.

De esta manera, la muestra reflexiona sobre la ciudad y sus dinámicas internas, por medio de una serie de pequeñas esculturas, heliografías y cianotipos, la Metrópolis se presenta como un espacio voraz donde los sueños se fagocitan. Este carácter de lo urbano convierte a los tránsitos cotidianos en automatismos furiosos donde las miradas se pierden. Competencia, velocidad, función, negocio inmobiliario, gentrificación y exclusión configuran una afectación urbana, una reverberación constante que nos persigue. Como una pista de Atletismo que se cierra sobre si misma hacia una trayectoria perpetua, corremos. Sin embargo atravesados por este espacio demencial el acto poético nos puede encontrar a la vuelta de la esquina, donde ausentes o quizás despiertos, podamos mirar.

Así, las obras que se presentan en NAC, son una serie de imágenes que fueron recolectadas durante el transitar cotidiano de Estarellas. Es a través de la abstracción de diversos fragmentos y memorias de la ciudad en la que el artista fue conformando una arqueología urbana en la que pudiera establecer una “taxonomía subjetiva y arbitraria”.
----------------------------------------------------------------
Francisco Estarellas
Buenos Aires, Argentina, 1981

Se formó en el I.U.N.A. (Licenciatura en Artes Visuales, Orientación Pintura) y en distintos talleres incluyendo el de Julio Lavallén (2006-2008). En el 2011-2012 trabajó en un proceso de clínica de obra con Marcelo Pelissier. En el 2013 formó parte de la Beca de formación en Arte Contemporáneo ABC coordinada por Marcelo Pelissier, Pablo De Monte, Lucas Marín y Claudio Ongaro Haelterman. En el 2014 participó del Programa de artistas de Proyecto PAC, con clínicas de obra a cargo de Eduardo Stupía, Rafael Cipollini, Andrés Waissman, Valeria González y Rodrigo Alonso. Asistió a distintos seminarios de teoría y filosofía del arte en el Programa de artistas Conti/FNA, el Centro Cultural Rojas, el CIA y en la Universidad Torcuato DiTella. En 2016 quedo seleccionado en el Salón Nacional de Artes Visuales en la disciplina de Pintura. Y seleccionado en el Programa de Residencias RAP de PANAL 361 en asociación con Taller BLOC (Santiago de Chile) durante enero de 2017. Seleccionado “Agente” del Programa de artistas de CIA , coordinado por Roberto jacoby, del que participo durante 2017.En 2018 fue finalista en el Premio Itau de artes visuales.Y en el concurso Jóvenes Grabadores.

Descargar Comunicado

Descargar Catálogo

 

Obras disponibles