Exposiciones

Cristóbal Cea

La cosa extendida

La cosa extendida
21 octubre - 5 diciembre | 2020

 

El trabajo de Cristóbal Cea transita entre diferentes medios y formas de hacer que van desde la animación hasta la pintura, las capturas de pantalla y la performance. Construyendo una propuesta que suele situarse en el contexto material donde es exhibida y en donde, simultáneamente, tiende a trabajar asuntos referidos a la distancia como asunto histórico, ideológico y por supuesto material.

La Cosa Extendida es en este sentido, una muestra que -como muchas- resultó de querer hacer una cosa y encontrarse con un contexto en donde esto no parecía posible.

…………………………………………………

 El 21 de octubre se inaugura La Cosa Extendida: segunda exhibición individual de Cristóbal Cea en Galería NAC, en donde los órganos de un ser humano anónimo yacen dispersos en una réplica virtual del espacio expositivo, acompañados de los restos inmortales de Simón Bolivar, la Quintrala y otras figuras históricas llenas de contradicciones. Este muestra forma parte del plan de Gestión Financiado por la Línea de Apoyo a Espacios Culturales, del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2020

La muestra, compuesta por una versión virtual de la galería, pinturas, animaciones y cuarenta dibujos realizados a comienzos de este año, refiere a ciertas experiencias personales y colectivas sucedidas durante el último tiempo: la fragilidad material del cuerpo personal, la fragmentación del cuerpo social y la difícil tarea de abandonar un marco de pensamiento dualista para intentar hacer las paces con un modo de vivir híbrido, tecnológicamente mestizo, en donde una muestra artística tiene más que ver con la apertura de procesos que con su cierre y delimitación. 

Los modelos digitales presentes en las animaciones toman por textura pinturas al óleo, los órganos dispersos intentan seguir funcionando como por costumbre y la visita online de la exposición -en donde cámaras de vigilancia virtuales presentan en tiempo real una versión desvencijada del recinto expositivo-, no buscan duplicar la visita presencial, sino complementarla: invitando a encontrar acertijos en este lugar situado entre los medios viejos y nuevos, lo virtual y lo material, la cosa pensante y la cosa extendida.

La muestra estará acompañada por una serie de activaciones transmitidas por YouTube Live, en donde un avatar virtual del artista -la mano invisible- realizará visitas guiadas a la muestra e improvisaciones con diferentes invitadxs sobre asuntos como “el cuerpo”, el fin de “el tema” como problema artístico, y la lectura de algunos cuentos y textos escritos durante el último tiempo.

………………………………………………

Cristóbal Cea
Santiago, Chile, 1981.

 Licenciado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tiene una maestría en Digital Media de la Rhode Island School of Design, donde enseñó en el programa de Animación Cinematográfica y Video. También ha sido profesor de Modelado 3D en New York University (Integrated Digital Media Program) y Merrimack College School of Art. 

Su trabajo se ha exhibido internacionalmente en proyecciones, exposiciones colectivas e individuales como "Glorias" en Galería NAC, "Transgressions" en 67 Ludlow (NY), "YES" en Microscope Gallery, "Up for Debate" en BRIC Arts Media (Brooklyn ), “La Necesidad” (Chile), “Radical Invention” en el John Michael Kohler Arts Center (Wisconsin, USA), Bienal de Beijing 798 (China), “Agosto 2026” en Galería Concreta (Chile), “Trickle Down Electronics ”En Cave Space (Detroit, EE.UU.) y la Bienal D + M 2012 (Providence, EE.UU.). 

Su serie de dibujos "Big Data" es parte de la colección de dibujos de Deutsche Bank y ha sido galardonado con el Premio de Arte Contemporáneo MAVI / Minera Escondida, la Beca MacDowell Colony, la Beca Fulbright (EE. UU.), La Beca de Investigación Puente RISD, el Consejo Nacional for the Arts Grant (2010 y 2016, Chile), la RISD President Scholarship (USA), la Vermont Studio Center Fellowship, la Kohler Arts / Industry Residency Fellowship, la Yaddo Fellowship (2017) y el primer premio en Matilde Perez Art de Fundación Telefónica y exposición de Nuevas Tecnologías.

Descargar Comunicado

Descargar Portafolio

Obras disponibles