Exposiciones

Nicolás Astorga

Lista Negra 2

Lista Negra 2
15 de Diciembre 2021 - 15 de Enero 2022

  

 

Nada ni nadie metido aquí adentro aquí en esta exposición- va a jugar el papel de víctima. Es mucho mejor. Se trata de desplegar ciertos incidentes locales, personales y mediáticos, en un espacio que permite formular nuevas relaciones, en donde la coerción resultante de conflictos anteriores tengan la oportunidad de batirse en condiciones de imparcialidad.

Partiendo de un ejercicio autobiográfico y documental, la exposición se centra en cuatro relatos particulares sobre la adolescencia. Son presentados en video y tapices poco convencionales, en los que se bordan, dibujan, escriben y rallan mensajes sobre objetos estandarizados del mundo escolar. Los casos reunidos concluyeron de diversas formas con el correr del tiempo. Mientras unos se quedaron en la privacidad de quién lo vivió, otros se exteriorizaron a pequeña y gran escala. Sin embargo todos comparten una cuestión generacional: ser hitos individuales de una misma época en una misma región geográfica.

Lista Negra 2 funciona a modo de escaparate: se exhiben fragmentos de la vida real plasmada en su jerga coloquial -derivada de permanente transformaciones lingüísticas-, como testimonios de un reproche hacia todo lo que se mantiene al margen de la norma. Este aspecto marginal es, en forma y contenido, el hilo conductor. Rescatar los códigos del vocabulario escolar, el aspecto de sus uniformes y los registros que ellos mismos hacen de su vida privada cristaliza la relevancia por capturar la estética cotidiana, especialmente en esos lugares reprimidos por la autoridad, designados superficiales, transitorios o de segunda importancia.

 

Descarga el catálogo

Obras disponibles