Exposiciones

Alejandro Quiroga

Paisajes mentales

Paisajes mentales
6 de julio - 4 de junio | 2015

Paisajes mentales, continua la serie de paisaje y territorio que se desarrolla a partir de traslado y movimiento. Paisajes kinéticos, paisajes que se movieron, pensados ​​después de verlos fotografiarlos, y repensarlos a kilómetros de distancia. El poder del movimiento, el poder del pensamiento, en la construcción mental de un relato, de una realidad, que nos permite proyectar y pensemos que hemos estado ahí.      

Estos paisajes corresponden a todos esos lugares que no se visitan, que están entre medio, entre nuestro hogar y el punto de destino: en un punto imprevisto de nuestra mente.

Paisajes mentales, habla del relato, lo que se ve, y se vio. Habla del pensamiento aplicado como un filtro selectivo que conforma nuestra memoria territorial.

El trabajo se levanta a partir de un cúmulo de referencias visuales provenientes de la fotografía que nos permite una cercanía que revela la distancia. Hablamos de la "melancolía de la imagen". Hemos estado en tantos lugares que solo la imperfección del olvido nos permite ordenar nuestras memorias de manera que parezca algo real, un lugar. Vemos un campo a la pasada. Caminamos por un bosque y llegamos a un claro entre los árboles donde se levanta una casa. Es un lugar nuevo, es un lugar viejo: no lo conocemos pero lo reconocemos. Una experiencia visual acumulada donde la memoria y la proyección son equivalentes.

Obras disponibles