Exposiciones

María Verónica San Martín

Proyecto Jabalina

Proyecto Jabalina

6 de agosto 2022 - 24 de septiembre 2022

El Proyecto Jabalina de la artista visual chilena radicada en Nueva York, María Verónica San Martín, y el coreógrafo chileno Jose Vidal explora los conceptos de migración, resistencia y libertad desde la historia de la lanza ancestral hasta la jabalina profesional contemporánea. Mediante la interacción de diferentes medios como la performance, el video, y los libros de artista y mediante un trabajo de colaboración, el proyecto busca reflexionar sobre el poder y el patriarcado a través de una coreografía develando imágenes que recuerdan rituales y movimientos que van desde los pueblos precolombinos hasta el sistema capitalista actual.


La performance fue realizada y documentada en la comuna de Cerrillos en marzo de 2021, coincidiendo con el primer aniversario de la llegada de la pandemia a un Chile convulsionado por el estallido social. A través de tres proyecciones simultáneas, la video instalación muestra a los bailarines Benjamín Marchant, Daniela Santibáñez, Imanol Ibarra y Tomás Riveros junto a la artista traspasando la pantalla, habitando el espacio de la galería y dejando las lanzas enterradas como signos tribales de su última huella. Además de las proyecciones, la instalación contiene tres libros de artista que incluyen una jabalina de resina y grabados sobre metal en fieltro, tela y papel. Los grabados muestran dibujos de cuerpos espectrales que borran los límites entre figuración y abstracción, emergiendo al ritmo de la gestualidad intuitiva y flotando en un éter de oscuridad.

Hasta la fecha, diferentes versiones del proyecto se han exhibido en el Queens Museum de Nueva York; la LA Art Fair en Los Ángeles a través de la participación del Museo de las Américas (AMA), y de manera remota en un evento organizado por One Moment Art. Esta es la primera vez que el proyecto se mostrará de manera presencial en Chile, curado por Ignacio Szmulewicz.

Descargar el catálogo

 

Sobre Jose Vidal

Jose Vidal nació en el sur de Chile, en la ciudad de Valdivia. Estudió Antropología y Sociología antes de iniciar sus estudios de danza. En 1996 estudió en Nueva York con una beca del American Dance Festival, y tras trabajar como intérprete en varias compañías europeas, obtuvo un Magi en Coreografía en London Contemporary Dance School. La principal motivación de Vidal es trabajar sobre la conciencia del cuerpo, su capacidad, su diversidad y su poder de transformación y conexión, para democratizar la danza y trasladarla al espacio público como una instancia de celebración masiva e inclusiva, y una herramienta de lenguaje común que unifica y acerca a los cuerpos y seres humanos en convivencia con su entorno.

 

 

Obras disponibles