01 de agosto - 31 de agosto del 2024
"Más tarde, cuando llegué a Cumaná -en las Indias Occidentales-, hablé por casualidad con un español que vivía cerca de allí, un hombre que había viajado mucho; y en cuanto supo que había estado en la Guayana y llegado hasta el Caroni, tan al Oeste, su primera pregunta fue si había visto algún Ewaipanoma, es decir, uno de los sin cabeza. Este hombre, que tiene fama de ser honrado en sus palabras como en todo lo demás, me dijo que había visto muchos. No puedo decir su nombre por miedo a perjudicarle, pero es conocido del hijo de Monsieur Moucheron en Londres y de Peter Moucheron, comerciante de un buque flamenco que estaba allí por negocios y que también escuchó, lo que aseguraba era cierto, sobre aquella gente.!"
Walter Ralegh: El Descubrimiento del Vasto, Rico y Hermoso Imperio de La Guyana, con un relato de la poderosa y dorada ciudad de Manoa (que los españoles llaman El Dorado) y de las provincias de Emeria, Arromaia, Amapaia y otros países limítrofes. 1595.
Plinio el Viejo, Historia Natural - Libro VII. Siglo I EC
En "Rumores" la figura del Ewaipanoma -criatura descrita por Plinio como habitante de India en el Siglo I y por Walter Ralegh como nativo de Guiana en el XVI-, se vuelve presente en la animación "Gran Cahuín": donde una pareja de criaturas acéfalas, situadas en la galería, dialogan sobre sus orígenes, los rumores que los originan y otros peligros de la imaginación que aluden a los límites del conocimiento, el uso racional de la irracionalidad y otros peligros de la imaginación del pasado ominosamente relevantes hoy en día.
La exhibición está compuesta por una animación site-specific de gran formato, pinturas portátiles y un conjunto de piezas -situadas en un espacio indeterminado entre dibujo y escultura-, donde se reúnen temas que han guiado el trabajo del artista durante los últimos años: la hibridación entre medios análogos y digitales, el desarrollo de piezas narrativas y la figura del monstruo como encarnación espectral de lo desconocido.