Exposiciones

Pilar Elgueta

Tranquilos en medio, duermen

Tranquilos en medio, duermen

1 de junio - 23 de junio 2023

Tranquilos en medio, duermen es la primera exposición de Pilar Elgueta en Galería +Arte (Quito, Ecuador). Impulsada por Galería NAC (Santiago, Chile) es una primera instancia piloto que da inicio a su proyecto de Residencias e Intercambios Latinoamericanos, que busca exponer, visibilizar y continuar la internacionalización de proyectos artísticos jóvenes, potenciando así los diálogos y colaboraciones entre diferentes galerías, espacios y agentes del arte contemporáneo latinoamericano.

Por medio de un conjunto de investigaciones multimediales, que van desde el video arte, la instalación de sonido y proyectos gráficos y editoriales, Pilar utiliza y deconstruye paisajes, palabras, relatos y símbolos, guiando al espectador a una experiencia íntima y en ocasiones inmersiva; como si sus obras en cierta medida develaran claves o secretos de un todo mayor, haciendo referencia a un equilibrio frágil, líquido o mutable. Pequeños desastres naturales en incesante loop; fragmentados cuerpos de oxigeno, ceniza o agua, traducciones de imágenes en movimiento que nunca perecen, explotan o se derrumban por completo, más bien respiran en diálogo y latencia circular.

La muestra nace como una reflexión en torno a la idea de cambio, ya no como un acontecimiento aislado, sino más bien como un estado continuo y permanente. Todo es acontecimiento en un momento en que lo ecológico, lo político y lo personal confluyen en un periodo de sostenida crisis planetaria que supone un nuevo ajuste de sentido, por un lado, y la obertura de potencias, por el otro. Cómo plantear y sostener nuevos tipos de pensamiento para reconfigurar nuestras relaciones con y en la tierra, y así, abrir la pregunta sobre nuevas formas de habitar -con y en relación- al flujo de los tiempos.

Dormir tranquilos en medio de la certeza del caos, yacer en la incerteza, habitar la incerteza. Dormir tranquilos bajo el arrullador crujido del eterno movimiento.

Descargar Catálogo

Descarga texto de sala y lista de precio

 

Obras disponibles