Exposiciones

Exposición Colectiva Artistas NAC

Unir 9 puntos con 4 líneas

Unir 9 puntos con 4 líneas

12 de enero 2023 - 1 de marzo 2023

 

Esta exhibición reúne el trabajo de 21 Artistas NAC. El título alude al puzle de los 9 puntos, un acertijo en el cual se deben unir nueve puntos dibujando tan solo cuatro líneas. Están dispuestos en columnas de a tres, formando un cuadrado. La única restricción es no levantar el lápiz al momento de conectarlos.

Para resolver el rompecabezas, es decir, para lograr la unión de todos los puntos, hay que sobrepasar el área cuadrada definida por estos, esbozando una especie de flecha.  Pese a que no haya una regla que lo señale, tendemos a crear un cerco imaginario alrededor, limitando las posibilidades de resolver el acertijo. Su solución es un recordatorio de que somos capaces de hacer lo aparentemente imposible si tan solo olvidamos aquello que creemos saber, o si pensamos de otra forma. 

Al igual que el puzle, esta exposición busca unir lo aparentemente inconexo. El juego radica en que, para conectar las obras de artistas cuyas investigaciones y medios materiales son muy dispares, hay que prestar atención al espacio invisible entre ellas. ¿Qué es aquello que las vincula?  ¿En qué se relacionan una pintura al óleo de un paisaje del sur de Chile con un tarro de lata intervenido con semillas? 

Hoy, los artistas, como los primeros astrónomos, estudian el universo y descubren conexiones entre diferentes fenómenos—si somos polvo de estrellas, efectivamente todo está conectado—. A través de sus diferentes investigaciones, trazan una línea que sobrepasa la orilla del puzle. O, mejor dicho, comprenden que no existe tal límite y que las formas de resolverlo son incalculables.

Para este conjunto de artistas, la conexión es concebida en diferentes escalas. Algunos trabajan con el nexo entre dualidades; el paisaje externo e interno, la fantasía y la realidad, el cuerpo natural y el humano. Otros vinculan conceptos que se corresponden de una manera no necesariamente antagónica; las propiedades de la materia, la luz, el tiempo y el espacio, los organismos autótrofos y un sinfín de figuras y símbolos. Todos ellos establecen un orden de relaciones, arman una constelación que, al juntarse con las demás, forma un pequeño universo.

· Artistas ·

Agostina Branchi, Alejandro Quiroga, Colomba Fontaine, Cristóbal Cea,
David Scognamiglio, Diego Santa María, Javiera Gómez, Javier Mansilla, Javiera Hiault Echeverría, Josefina Valenzuela, Juana Gómez, Lucas Estévez, Marcos Sánchez, María Gabler, Matthew Neary, Pablo Bronstein, Pilar Elgueta, Raisa Bosich, Rocío Guerrero, Simón Sepúlveda y Valentina Osnovikoff. 

Descargar catálogo 

Obras disponibles