Prensa

Aune Ainson

7 Preguntas Aune Ainson

7 Preguntas Aune Ainson

1. QUÉ ES LA FOTOGRAFÍA PARA TI

Para mí significa: placer presente perfecto. Preocupación principal: revelar lo inquietante y lo latente detrás del cotidiano.

 

2. CÓMO ABORDAS TU OBRA E INVESTIGACIÓN DESE LA FOTOGRAFÍA

Con mi obra busco crear algo que descoloque, que no solo complazca. Me inspira todo lo que veo. Me interesa lo auténtico, lo directo.

Por un lado, saco fotos a lo que me rodea. No armo ambientes ni creo escenas, es lo que es. Por otro lado, mi ojo, mi criterio y obviamente el deseo, son los parámetros que me rigen a la hora de decidir en qué fijarme. Uso objetos cotidianos, pero que a través de mi selección, el enfoque y el ángulo parecieran cumplir otra función. Así voy generando nuevas lecturas.

Dejo la interpretación abierta. Es ahí cuando aparece la tensión y también la atracción, y el espectador puede conectarse con lo que ve desde su propia psiquis.

 

3. CUÁL ES LA RELACIÓN DE LOS DIBUJOS DE TU MUESTRA ACTUAL CON TU TRABAJO FOTOGRÁFICO EN GENERAL

La relación es muy directa, trabajo de la misma manera. Construyo desde la intuición, la observación y la síntesis.

 

4. CUÉNTANOS MÁS SOBRE SISTEMAS PRIVADOS

Son dibujos y pinturas hechos con materiales y soportes simples como lápices a color, hojas de cuadernos usados, fragmentos de fotos mías, polaroids, etc. Sistemas Privados es parte de un cuerpo de obra que llevo desarrollando durante los últimos años. Acá (en la galería) hay una selección acotada y precisa para esta ocasión.

Sistemas Privados son conexiones entre lo material, lo visual, lo tensional. Conexiones de numerosos planos, planos de atracción. Busco lo paradójico, pero para ser más precisa, busco lo paradójicamente atractivo. Son la mezcla de soltura y rigidez, aflojado y comprimido. Las cosas vividas quedan todas marcadas en las capas, entrelazadas en su paisaje táctil. Están las huellas de pasados múltiples.

 

5. QUÉ LECTURAS TE HAN INSPIRADO EN ESTE PROCESO

Para una autopsia de la vida cotidiana, de J. G. Ballard, es un libro de entrevistas increíblemente agudo y lúcido. Vuelvo a leerlo cada cierto tiempo.

La conciencia uncida a la carne: Diarios de madurez, 1964-1980, de Susan Sontag. Me hizo mucho sentido su formato fragmentado y cómo este se revelaba a través de lo íntimo y doloroso.

El olor a sangre humana no se me quita de los ojos. Conversaciones con
Francis Bacon, de Frank Maubert. En mi opinión, es uno de los artistas más inteligentes y articulados.

Revelaciones. Conversaciones con fotógrafos chilenos, de Daniel Rozas. En 2020, Daniel Rozas me contactó para hacerme una entrevista para su libro. Las preguntas que me envió fueron tan personales que tuve que volver a revisar las influencias que me habían marcado durante años. Fue como un trance psicoanalítico, reviví muchos recuerdos y resultó ser un proceso realmente intenso e, igualmente, interesante (el poder escribir sobre eso).

Articular las cosas de manera más precisa me trae calma, porque me ayuda a tomar consciencia y esto claramente beneficia mi proceso artístico.
En el momento de la entrevista ya había empezado Sistemas, pero fue ahí cuando la serie empezó cobrar aún más sentido.

 

6. QUÉ PROYECTOS TIENES PARA EL FUTURO

En últimos años he sido muy productiva. Tengo distintos cuerpos de obra que prácticamente no he mostrado en ningún lado. Me gustaría encontrar oportunidades para empezar mostrar ese trabajo.

 

7. QUÉ ESPERAS

Espero recobrar la paz interior.