Prensa

Laura Vernaza

7 Preguntas Laura Vernaza

7 Preguntas Laura Vernaza

1. CUÉNTANOS MÁS SOBRE ELEVAR

Elevar es mi nueva exposición en Galería NAC, es una invitación a cambiar de perspectiva y a mirar de otra forma lo que comúnmente vemos. En mi trabajo hago ejercicios de descontextualización de modelos reales como edificios y nubes creando imágenes atemporales sin referencias contextuales o históricas, así, cada serie de esta exposición tiene en común otra cosa que las reúne. Sugiriendo, de esta manera, a no quedarse con el reconocimiento inmediato de algo, si no, a descubrir nuevas cosas que están más allá de lo que comúnmente vemos. Es en este sentido donde se cruzan conceptos como los límites, el horizonte y el tiempo en las diferentes obras de la exposición, insinuando los constantes límites que creamos cuando percibimos las cosas. 

Por ejemplo, la serie Una línea está unida por su horizonte, no por su territorio, su contexto histórico o su fecha de calendario. Las une su propio límite entre la arquitectura y el exterior. Y así, en las diferentes fotografías suprimo la información con las que se identificarían a primera vista. 

Otra serie es 435 días, las 10 fotografías tienen en común la luz con la que están tomadas. Son todos días diferentes donde el cielo estaba con exactamente la misma luz. Esta serie, no tiene trabajo de postproducción. Fue una serie que tomé durante más de un año desde la primera fotografía hasta la última, para lograr el efecto lumínico natural preciso. Esta luminosidad tampoco tiene una hora específica definida, simplemente es el momento propio de estar ahí.

En esta exposición no pretendo que las fotografías se reconozcan por el territorio fotografiado, sino por los diferentes mensajes que cada uno puede interpretar al momento de percibir. Finalmente, los elementos que creemos a primera vista definen nuestras ciudades, espacios y experiencias, se replican en diferentes contextos una y otra vez, sin ser necesariamente lo que realmente nos identifica.

 

2. A QUÉ VIENE EL TÍTULO DE LA MUESTRA

Esta exposición es una invitación a mirar desde otra perspectiva. A partir de esto, hice el ejercicio simbólico de ir mirando cada vez más arriba, para ir encontrando un lugar que fotografiar donde no hubieran referencias históricas, ni contextuales. En este ejercicio, me fui encontrando con formas no definidas y planos de colores infinitos, que me hicieron asociarlo a un espacio fuera de etiquetas, límites y definiciones a los que estamos acostumbrados

Haciendo este juego simbólico, fue que usé el título Elevar como una insinuación al uso de la frase que expresamos cuando queremos cambiar de perspectiva un tema de conversación y decimos; “elevemos la mirada”. 

 

3. POR QUÉ ES LA FOTOGRAFÍA TU MEDIO DE PREFERENCIA

Con la fotografía puedo hacer diferentes procesos que me ayudan a eliminar lo reconocible. Si bien los modelos que utilizo los capturo principalmente recorriendo la ciudad. Las herramientas que me entrega este medio me ayudan en su momento de descontextualización.

Por ejemplo, tomo de la fotografía análoga herramientas como el encuadre y la exposición a la luz natural (no uso flash para tomar mis fotos), como también tomo herramientas de edición digital; como la saturación y el color, para generar una imagen que intensifique esa atemporalidad a través de estos ejercicios de anulación.

Si bien, comencé en un principio utilizando el video como medio de preferencia, hoy me he enfocado cada vez más en la fotografía por su versatilidad al momento de crear. 

 

4. CÓMO ES EL PROCESO POR EL CUAL PASAN TUS IMÁGENES, DESDE QUE DISPARAS LA CÁMARA HASTA QUE LAS TIENES FÍSICAMENTE EN TUS MANOS. QUÉ TAN RELEVANTE ES LA POSTPRODUCCIÓN EN TU TRABAJO

Para mí, la fotografía tiene diferentes procesos, de hecho, los podría dividir en cuatro. Primero, el momento de observación previo a tomar la imagen con la cámara. En esta situación analizo lo que estoy viendo, este proceso puede ser de segundos, o de más tiempo, dependiendo de cada circunstancia. Luego, el momento de tomar la fotografía, el instante del encuadre (que en mi trabajo es muy importante). Para después finalizar en la postproducción. Es acá donde juego con el color y la saturación como medios de anulación. 

Cuando ya tengo la fotografía, viene el último proceso, que es su soporte, ¿dónde, cómo va? Esta etapa de la fotografía es primordial. No todas merecen el mismo soporte, enmarcado o forma. Algunas necesitan vivir en su medio digital y otras en papel. Así, según cada fotografía, voy eligiendo dónde van a finalizar este proceso. En Elevar, por ejemplo, hay fotografías impresas en papel de algodón, en canvas o sobre aluminio. Todos estos soportes los elegí para cada imagen, para su propia vida.

 

5. CÓMO FUE EL PROCESO DE TRABAJO CON LA AUTORA DEL TEXTO DE TU EXPOSICIÓN, NATHALIE GOFFARD

Fue muy enriquecedor trabajar con Nathalie, nos juntamos en varias oportunidades a conversar sobre la exposición, ideas, fotos, frases, y a partir de estas conversaciones, cada vez se iba uniendo más todo. No es algo de un solo día, es un proceso que se va construyendo, y en ese sentido poder conversar dudas, ideas con alguien más, es muy beneficioso para el resultado final de la exposición. Después de una buena conversación se te van ocurriendo soluciones que antes no veías, lo que ayuda para el proceso de creación.

Nathalie también me dio nuevos textos para leer,  “Arquitectura de límites difusos” de Toyo Ito y “Escritos” de Eduardo Chillida, que me ayudaron para ciertas obras que aún no estaban terminadas por completo. Empezamos a trabajar a mediados de mayo, y desde ese periodo me recomendó las nuevas lecturas donde sacamos una frase para el epígrafe del texto curatorial. 

"En una línea el mundo se une, con una línea el mundo se divide".

- Eduardo Chillida

 

6. CUÁLES SON TUS PRINCIPALES REFERENTES

Siempre miro a los artistas orientales, sobre todo los que usan pocos elementos. También veo dos pintores que me gustan mucho. El primero es Li Song Song, me interesa cómo soluciona a partir de fragmentos la imagen final, deja sólo lo esencial para construirla. El segundo es Corinne Wasmuht, por sus composiciones y puntos de fuga, son una constante inspiración para mis encuadres.


Continuamente estoy mirando referentes de cine, publicidad y moda. Son lugares de inspiración permanente; cómo componen, sus encuadres, cómo solucionan una escena. Me gusta también conversar con artistas chilenos, saber qué están haciendo y ver las diferentes cosas que están pasando. Creo que la conversación es muy enriquecedora al momento de crear.

 

7. ALGUNA LECTURA QUE TE HAYA INSPIRADO PARA ESTA EXPOSICIÓN

Sí, estuve leyendo tres libros para armar la exposición. Escritos de Eduardo Chillida, El extranjero de Albert Camus y  Arquitectura de límites difusos de Toyo Ito. Comencé con El extranjero, como punto de partida, luego vinieron los otros dos para unir el proceso y concluir la exposición, cuando empecé a trabajar con Nathalie.