Prensa

Dibujar es descubrir

Dibujar es descubrir
22 abril - 29 mayo | 2021
Online exclusive
ARTSY | NAC

 

La exposición reúne una serie de dibujos y obras en papel de tres artistas: Matthew Neary, Raisa Bosich y Marcos Sánchez. En su conjunto, la exposición destaca una práctica y una materialidad que a veces olvidamos, el papel y el dibujo son elementos fundamentales para el artista, como señala John Berger, para el artista dibujar es descubrir.

La página en blanco nos obliga a mirar primero, ver después y finalmente observar, prestar atención a nuestro entorno, lo que quiero representar o simplemente presentar, a través del dibujo, el artista disecciona, ensambla, desmonta para recomponer. En este sentido, dibujar supone descubrir el poder que encierra el papel.

Posiblemente hoy, en medio de la cuarentena y miles de horas frente a una pantalla, se nos haya olvidado tanto el tiempo para caminar como el tiempo para dibujar, sin embargo, ambas acciones apuntan a lo mismo, a formas de conocer el mundo y de conocerse a uno mismo, una forma de explorar lo que nos rodea sin un fin, sin objetivo, solo por el placer de hacerlo. Dibujar, además de caminar, nos reconecta con algo primitivo, muy humano, nos devuelve a la cueva y a la alegría de jugar, una alegría que se rebela el orden del trabajo.